"Huellas y memoria de Jorge Prelorán

DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL DEL PROYECTO DOCUMENTAL
"HUELLAS Y MEMORIA DE JORGE PRELORÁN"

Invitamos a la entrega del diploma que declara de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al proyecto documental "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", de Fermín Rivera. El acto se realizará en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, Perú 160, el martes 13 de noviembre a las 19 hs.

Se exhibirá un work in progress del documental y el cortometraje "Chucalezna" (1966), de Prelorán. Hablarán sobre la película y la obra de Jorge Prelorán la Lic. Graciela Taquini, investigadora cinematográfica y biógrafa de Prelorán, y el crítico de cine Paraná Sendrós, miembro de la Asociación de Cronistas de la Argentina y del Museo del Cine de la Ciudad.
La vida de Jorge Prelorán tiene interés propio al margen de su amplia trayectoria como eximio documentalista, con casi 70 películas, entre las que destacan "Hermógenes Cayo", "Cochengo Miranda", "Los hijos de Zerda" o "Zulay frente al siglo XXI".

"Huellas y memoria" se inscribe dentro de las etnobiografías que él desarrolló a lo largo de más de veinte años. Es decir: centrarse en la biografía de una persona y seguirla por un tiempo determinado haciendo un retrato cotidiano, profundo y humano de alguien que tiene cosas que decir y que vive para contarlas.

El trabajo de Prelorán fue auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, las Fundaciones Antorchas, Guggenheim y Fullbright y, entre otras entidades, la Televisión Española y el California Counsel of the Humanities.

Entre muchas distinciones recibió una nominación al Oscar en 1980 por su filme "Luther Metke at 94", y en 2005 fue galardonado con el Premio Astor de Oro a la Trayectoria en el 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios: