Teatro completo

Publicamos esta gacetilla que nos hace llegar Cecilia Propato, quien ha estado con nosotros participando de la mesa Conversando con gente de teatro en mayo del 2006.


El Miércoles 28 de Noviembre, en el marco de las Jornadas Alfred Jarry en el Centro Cultural de la Cooperación y a un año del fallecimiento de Julieta Ambrosoni se presentó el libro:


"TEATRO COMPLETO"

Obras de Julieta Ambrosoni


Con Coordinación de Cecilia Propato y Prólogo de Jorge Dubatti, de Editorial Ananké

"Hay una nueva dramaturgia
femenina, de perfiles singulares (>, como dice el
maestro Kartun), y Julieta tiene un lugar central entre sus autoras más valiosas
y únicas. Este libro permitirá volver sobre sus textos, descubrirlos,
difundirlos por el país y el mundo, escenificarlos."
Jorge Dubatti

"Creo que así veía la vida
Julieta: como un constante descubrir en dónde está el eros y en dónde está el
thanatos. Prefiero pensarla como a una Alicia que sigue al conejo blanco que,
apurado, mira la hora. Así me gusta imaginarla a Julieta, como a una Alicia que
sigue al conejo blanco o que se mete en la casa y se agranda y se achica,
rodeada de corazones como los de la Reina "
Cecilia Propato

Este es un libro destinado a conservar la memoria de María Julieta Ambrosoni, recopilando obras de su autoría que significan un gran legado para el teatro argentino.

Las obras que conforman este volumen, divididas en tres etapas artísticas, son:

Alteridad y Mundos urbanos: "Fun People", "Sybila", "Fantasmas", "Entre escombros" y "La sala de un cine abandonado".

Otras realidades y ciertas formas de adaptación: "La Strada", "El mudo", "Calio", "Ostranemi" y "La Diva"

Acerca del imaginario femenino: "Alicia en la noche" y "Querida Inés"

Hubo palabras a cargo de Hugo Marietán, Berta Goldenberg, Luis Rivera López, Florencia Bendersky, Jorge Brambati. Comentarios y coordinación: Cecilia Propato.

María Julieta Ambrosoni (1970-2006) profesora en Letras recibida en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V González. Estudió teatro con Agustín Alezzo y Berta Goldenberg y teatro en francés en la Alianza Francesa de Paris. En el 2000 intervino en México en la Primera Bienal de Dramaturgas Sor Juana Inés de la Cruz con la ponencia "Griselda Gambaro: una mirada distinta sobre la violencia" publicada en las Memorias de la Bienal. Ese mismo año participó como actriz en el proyecto Le Malentendu de Camus dirigido por Marie Duffour en la Alianza Francesa Alfredo Fortabat en Buenos Aires. Participó en talleres de narrativa con Gloria Pampillo y Susana Silvestre y de Dramaturgia con Alfredo Megna, Mauricio Kartun y Cecilia Propato.

En 2001 formó parte de las "VII Jornadas Nacionales de teatro comparado: el teatro de Peter Brook" con la ponencia "La Gnadiges Fraulein: La carrera interminable a través del espacio vacío de Peter Brook" (en publicación de Puebla (México, 2001).

Se desempeñó como profesora en la escuela media y dictó la cátedra de "Historia del teatro argentino y latinoamericano" en el Centro de Investigación Cinematográfica. Integró la comisión de dirección de teatroxlaidentidad, fue investigadora del CIHTT (Centro de investigadores de historia y teorìa teatral) e integrante del jurado del Premio Teatro del Mundo.

Contacto y más información:
OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación

María Virginia Dias:
4832.4332 / 153.214.1416 gestionculturalmv@gmail.com




No hay comentarios: