CENIZA Y EL GUERRERO DE LOS VIENTOS


La Lic. Débora Slonimsky participa como actriz y titiritera en


Espectáculo infantil para toda la familia- Septiembre de 2006

CENIZA Y EL GUERRERO DE LOS VIENTOS

La obra que cuenta con música original está basada en una particular versión del tradicional cuento de Cenicienta. En esta oportunidad el príncipe es el líder de una tribu y la heroína vive junto a sus hermanastras en la misma comunidad. La pieza que está pensada para chicos, a partir de los 4 años, se propone contar esta historia a partir de las técnicas del teatro negro, con títeres de pequeño y gran tamaño. Las intérpretes son Nadina Batllosera Y Debora Slonimski. Cuenta con dirección de Alejandra Castillo.

Estreno:
sábado 16 de septiembre a las 18 hs

Funciones:
sábados a las 18 hs

Sala:
EL PICCOLINO –Fitz Roy 2056 (y Soler)

Reservas:4779-0353

Viento poderoso, el invisible, deberá casarse para asegurar la continuidad de su poder y la paz en su tribu. Será la elegida, únicamente, aquella que logre descubrirlo cuando regrese a casa por la noche, antes de salir
la luna.
Las muchachas del pueblo, enteradas, se entusiasman ante la posibilidad de ser su novia y compartir con él sus poderes. Se presentan, pero todas mienten y fabulan porque ninguna logra verlo. Sólo aquella que sea sincera podrá lograrlo...
Ficha técnica
Adaptación del texto
:
Nadina Batllosera, Alejandra Castillo, Débora Slonimski
Actrices y titiriteras:
Nadina Batllosera y Débora Slonimski
Diseño de luces:
Pablo Cardón
Música original:
Fanny Dos Santos y Mariano Cusano
Edición musical:
Fanny Dos Santos y Mariano Cusano
Realización de títeres, objetos , vestuario y escenografía:
Alejandra Castillo
Realización de objetos y escenografía:
Alejandra Castillo y Nora Zac
Fotos:
Belén Tau
Prensa:
Simkin & Franco
Dirección:
Alejandra Castillo
Duración de la obra:
45 minutos
El cuento La Cenicienta, que todos conocemos, es un relato escrito por primera vez en China, siglo IX D.C. El diminuto tamaño del pie, que no encontraba rival alguno, como signo de
virtud, distinción y belleza, y la zapatilla hecha con algún material precioso,
son elementos que apuntan hacia un origen oriental. La extremada pequeñez de los
pies despertaba en los chinos un especial atractivo quienes acostumbraban vendar
los pies de sus mujeres.
Como ya es sabido "Cenicienta" es un relato sobre las esperanzas y las angustias presentes en la
rivalidad fraterna y sobre el triunfo de la heroína rebajada por las dos hermanastras que abusan de ella.*
En "Ceniza y el Guerrero de los Vientos" no hay pie diminuto ni material precioso. Tampoco hay
vestidos con miriñaque ni calabaza transformada en carroza. En lugar de hermanastras hay hermanas mayores celosas de la menor. Hay plumas, baguala y carnavalito; río y montañas para oir.
La sinceridad como valor, es el rasgo distintivo de la protagonista. Ceniza mira el horizonte pero
no ve. No argumenta grandes verdades ni explicaciones, no queda apresada en ninguna imagen. Ahí, donde nada encuentra, habilita un giro novedoso para su propia historia.
*Bruno Bettelheim - Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Biblioteca de
Bolsillo - 2003

DÉBORA SLONIMSKI: coordina desde hace doce años un emprendimiento dedicado a eventos recreativos y artísticos para chicos de 1 a 11 años. También trabaja como actriz y titiritera en obras de teatro que realizaron en eventos e instituciones educativas en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente trabajó con esta obra en El teatro Municipal de Ituzaingó y en el Teatro de General Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Entre el 2005/1999 actuó en las siguientes obras de títeres: Princesa Encantada, Boo y sus Amigos, La Princesa Milanesa, El Capitán Pirata y Pepe Pelapapas, Colmo de Bomberos Centro Cultural San Martín, Sala Juan B. Alberdi: Agosto/ Dic. 1991, trabajo escénico del Grupo teatral “V” oletos, dirigida por Guillermo Cacace. Resultó finalista en el certamen cultural “Coca-Cola en las Artes y las Ciencias”, rubro Teatro para Niños. Mención, 1990. Además trabajó como asistente de dirección del trabajo escénico “Juan Moreira”, dirigido por Rubén Szchumacher, GRUTA (Grupo de Teatro Argentino). Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Es psicóloga, ha realizado estudios de Coordinación de Trabajo Corporal y Reflexión- Estudio de Eliseo Rey - (1986 - 1988) y se formó en la Escuela de Formación Escénica Bs. As. - E.F.E.B.A. Dir. Rubén Szchumacher (1985 – 88) 2006: seminario de actuación y manipulación de títeres – Prof. Rafael Curci – UBA - Ricardo Rojas. Realizó talleres de comentario teatral a cargo de la periodista Edith Scher, de música (guitarra), de Comedia Musical - Hugo Midón y seminarios de actuación a cargo del Prof. y Director Augusto Fernández,
Didáctica de la Expresión Corporal - Educ. Inicial - Prof. Perla Stoppel; Perla Jaritonsky.

NADINA BATLLOSERA: participó en varios espectáculos. Entre ellos: “Inambú busca novio” (Infantil; Teatro El Vitral, C.C. San Martín), “Esculturas mimadas” Cía. Argentina de Mimo, dir.: A. Elizondo, “Señores pasajeros” Cía. Argentina de Mimo, dir.: AA: Elizondo, “Mímica en el Zoo” Zoológico 2000, “Imaginación” (teatro de acción) N. Batllosera – M. Torres (en Brasil: Jericoacoara, Troncoso, Barco Cliban –
Amazonas; en Buenos Aires: 7º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo), “Zafira y las estrellas” en Hogares de Niños como: Fundación Felices los niños, Hogar Patiño, Inst. Borchese, Patronato de la Infancia, entre otros; Iglesias: Medalla Milagrosa, Guadalupe, etc.: Hospital de Niños Pedro Elizalde, Garraham;
Teatro Español de Pringles; Supermercados Jumbo y Plaza Vea; Countries: del Bosque y Galápagos y Jardines de Infantes; Festival de la Víspera 2001; Congreso de Comedia Musical Infantil (Museo de los Niños); Hotel Hilton; Shopping Palmas del Pilar y “Sesamo Circus” (espectáculo circense) en: Countries: del Bosque,
Hebraica, Hacoaj, Eventos (salón Tatersall, Livedinsky, Outlet Puerto Madero, Art. Loft Center, etc.) y Jardines de infantes (Tiempo de juego, Los Mirasoles, Bet, etc.). Se formó en el arte del MIMO, en TÍTERES, con Pepe Ruíz; SENSOPERCEPCIÓN Y ACROBACIA. Es docente de mimo. Ha dado talleres en C.C. Lola
Mora (Programa Cultural en Barrios) de Mimo para niños y adultos, Taller de Mimo en “Buenos Aires No Duerme”, Mimo para niños en: Club Hacoaj; Escuela República del Ecuador, Juana de Arco y Jardines como Atelier, Dame la mano, Musicarte, etc., 9º Festival de la Cultura infantil ’02, Club Macabi y en la “Escuelita de
Mimo para niños” de la Escuela Argentina de Mimo de A. Elizondo.

No hay comentarios: